Introducción












































Jornada 2015

No pretendemos en esta edición abordar el amplio debate sobre la condición juvenil y la diferentes identidades del colectivo “joven” siempre complejas y en constante evolución. Queremos poner sobre la mesa en este caso, un debate sobre una cuestión candente y de rabiosa actualidad: JÓVENES, PREVENCIÓN: NATIVOS DEL PRESENTE? Imagen, comunicación y red social y conectarlas con unas herramientas ya muy extendidas entre el colectivo como son las RR.SS.

Cual es el objetivo: Conocer, comprender para hacer y/o aplicar estas nuevas posibilidades a nuestros campos de trabajo desde la convicción de que es importante la cultura de la imagen y los valores que se trasladan con ella, de gran proyección en el universo digital, especialmente entre los jóvenes.

La prevención, como espacio privilegiado de acción generadora de itinerarios y habilidades saludables, no puede renunciar a abordar el conocimiento de estos “nuevos” códigos de comunicación social para desde ellos actuar en sus responsabilidades. La imagen como elemento central de la comunicación entre jóvenes y por tanto, su relevancia a la hora de plantearse cualquier acción destinada, como es en este caso, a la promoción de hábitos saludables entre el colectivo juvenil.

Variados son los temas que esta cuestión no suscita, hemos elegido tres propuestas que “abren puertas” desde los puntos de vista académico, profesional y experiencial. Esta es la propuesta.
Estaremos atentos y atentas.


_________________________________________________________


 ¡Volvemos! Jornada 2014. Nuevos Estilos de Vida

Desde hace 11 años, venimos organizando estas Jornadas bajo la denominación genérica de JORNADA DE REFLEXIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD. En la misma, hemos ido presentado diversos debates y propuestas siempre relacionadas con el ámbito de la prevención, los hábitos saludables, el consumo de drogas... Temas siempre centrados en la población infantil/juvenil, y en los entornos en los que crecen y construyen su personalidad. Algunos de ellos: el alcohol, las TICs, la gestión de las emociones, la familia, la culturas juveniles, la era digital, el tiempo libre...


En esta edición seguimos buscando, navegando en el proceloso territorio de la prevención, la educación, del aprendizaje en definitiva y sus novedades. Por ello y bajo el título PREVENCIÓN, HÁBITOS Y HABITATS SALUDABLES EN TIEMPO DE CRISIS: Nuevos estilos de vida, trataremos de ahondar en la relación entre, lo que aprendemos, cómo actuamos y el entorno en el que lo vivimos. Y esto, en un tiempo de crisis que condiciona mucho más allá de lo estrictamente económico. Un nuevo estilo de “hacer” y por tanto de vivir, para afrontar los retos profesionales.



Para ello en este caso, contamos con la presencia de tres profesionales de reconocido prestigio, trayectoria y profesionalidad, que compartirán con todos nosotros sus conocimientos y experiencias:

  • “Educar para un futuro, que ya se divisa" Javier Urra.
  • "Aprende a desaprender con E". Mª Carmen Ibáñez.

  • "La prevención en la base de la innovación educativa". Senador Pallero.



Sólo adivinamos el contraste y riqueza de lo que se expondrá; pero esto, sólo lo conoceremos el próximo día 24 de octubre. Queremos compartirlo con todos vosotros y vosotras. Os esperamos.





_____________________________________________________________




Jornadas 2013: ¡ Y van diez años!

 
Desde este mo mentos iremos poniendo!al día en lo que serán las X JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE INFANCIA Y JUVENTUD. La ocasión, como decimos en el titular, después de 10 años merece ser celebrada. ¿Cómo lo haremos? con una apuesta por un tema de vigente actualidad que, pensamos, aportará nuevas posibilidades, visiones, recursos etc. en el reto que nos marcamos desde el principio: La prevención como eje central de la acción para todo lo que hacemos... pero buscando, indagando, relfexionando para estar al día.

Por tanto las "emociones" serán la clave este año. Claro... su gestión, su conocimiento, su interpretación en la culturas juveniles, las propuestas para la acción. Y lo haremos de la mano de ponentes e invitados de primer nivel. En ello estamos.
¡¡EMOCIÓNATE!!
 




__________________________________________


 
Prevenció y educación en la Era Digital: ¿Misión Imposible?

“Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentemente no se trata de un atraso por desinterés. La hemos contraído por haber tomado como real al guionización de una infancia “experimentada”, creada por el marketing y transmitida por los medios de comunicación.”



Así inicia Nora Rodriguez la introducción de su último libro “Educar niños y adolescentes en la era digital”. El reto de la educación en el siglo XXI.

Con esta premisa os invitamos un año más a participar en nuestras Jornadas de reflexión sobre infancia y juventud, que este año celebran su novena edición. Cada año intentamos ofrecer un abanico de alternativas educativas, pedagógicas y de carácter social que pretenden aportar a profesionales y padres nuevas formas de transmitir a los más jóvenes valores, principios, normas y todo aquello que contribuye a su formación como persona y ser social. Todo aquello que le ayudará a buscar su felicidad sin impedir la de otro, y a ser agente activo y autónomo de dicha búsqueda.

Pretendemos abordar las relaciones familiares, la educación y la prevención a partir de dos propuestas distintas pero entendemos que complementarias; por un lado profundizando en el “concepto de aprendizaje activo y prosocial” que propone Nora Rodriguez teniendo siempre como telón de fondo la idea de la parentalidad y la marentalidad positiva y, por otro lado, conociendo una experiencia para muchos novedosa con el Programa de Competencia Familiar que nos presenta el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares, un programa multicomponente de eficacia demostrada en la prevención del consumo de drogas y otros problemas de conducta.




__________________________________________




 El desafío de prevenir educando

El desafío de prevenir educando” pretende ser el título de unas octavas jornadas de encuentro y reflexión sobr los menores y los adolescentes y sobre algunas conductas y preferencias que una parte de ellos incluyen en su manera habitual de moverse por el mundo.
Pensamos que, juntos un año más, los diferentes profesionales que estamos implicados en la labor educativa, preventiva y de interacción con el público juvenil podamos tener dos propuestas diferentes, dos líneas de actuación que, en principio parecen no tener nada en común pero que comparten, además de destinatarios, esencia y objetivos.
Pedro García Aguado (el conocido “Hermano Mayor”) y Manuel Segura Morales (menos mediático pero no menos conocido entre quienes se han interesado en algún momento por la teoría sobre la “competencia social” que ha desarrollado este doctor en Filosofía y CC de la Educación, doctor en pedagogía y licenciado en Filosofía y Teología).
Ambos tienen una amplia experiencia en la intervención con jóvenes. Pedro desde una perspectiva más práctica y en base a su historia de vida y Manuel además desde el desarrollo y la difusión de una teoría para orientadores, profesores y demás agentes educativos con temas dentro de su hilo argumental que van desde la educación en valores y principios como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad así como la firme apuesta en la convicción de que se puede convivir y enseñar a convivir de forma pacífica con los adolescentes tanto en las aulas como fuera de ellas y que eso depende, en “gran” manera, en cómo convivimos los adultos.
Como contrapunto y “guinda del pastel” contamos con la colaboración de jóvenes estudiantes de los IES de Villena que, junto a los dos ponentes, plantearan un interesante coloquio con intención de reelaborar lo escuchado durante la mañana y facilitar la reflexión y conclusión final de los asistentes.

Tanto Pedro como Manuel comparten algo en lo que, tanto profesionales como padres, necesitamos confiar hoy más que nunca por los tiempos que corren; comparten la esencia y el punto de partida: Lo positivo de cada ser humano, la búsqueda de lo bueno de cada joven, de cada adolescente como origen del trabajo y la labor que a cada nos toca hacer: Criar, cuidar, prevenir, educar y el reto en el que todos estamos inmersos: “El desafío de prevenir educando.”